miércoles, 21 de octubre de 2015

FLORA Y FAUNA

Siendo el continente más seco (y también el más llano), Australia figura entre los países con una biodiversidad más rica del planeta. Entre su fauna única, por ejemplo, se incluyen no sólo los famosos canguros (de los que hay diferentes variedades), sino también otros marsupiales y cientos de reptiles, pájaros e insectos. El continente cuenta, además, con miles de especies de plantas que no han sido encontradas en ningún otro lugar del mundo. Algunas de estas especies animales y vegetales han estado en Australia -que no siempre fue una isla- desde hace millones de años. Aparte de canguros y koalas, otros animales característicos de Australia son el emu (que está incluido en el escudo nacional con el canguro), ornitorrinco, possum, diablo de Tasmania, wombat, dingo (perro salvaje) o kookaburra, así como ibis, cacatúas y casuarios, entre otros. Por otra parte, aunque el eucalipto es el árbol australiano más conocido (y hay, asimismo, muchas variedades de eucalipto, algunos de ellos de dimensiones gigantes), el emblema floral nacional es la acacia. El continente australiano cuenta con cerca de un 8% de superficie protegida, entre la cual se incluyen cientos de parques nacionales (muchos de los cuales requieren el pago de entrada). Asimismo, el país tiene más de una docena de espacios naturales que han sido catalogados Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Barrera de Coral, Shark Bay, los bosques tropicales de Queensland, Fraser Island, las Blue Mountains, el Uluru o Kakadu National Park, entre otros.

GEOGRAFIA

Australia es uno de los 14 países independientes que conforman Oceanía y es el sexto más grande del mundo. Rodeada por los océanos Índico,Glacial Antártico y Pacífico, está separada de Asia por los mares de Arafura y Timor. Los 7.686.850 km² de superficie de Australia se encuentran en la placa indoaustraliana. Australia tiene una línea costera de 25.760 km y reclama una amplia zona económica exclusiva de 8.148.250 km². Esta zona económica exclusiva no incluye el Territorio Antártico Australiano. La Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más extenso del mundo, se encuentra a una corta distancia de la costa noreste y se extiende por más de 2.000 kilómetros. De una anchura de 100 a 300 km, conforma una gran cantidad de islas. En cuanto al relieve, Australia ocupa una de las masas continentales más antiguas y menos elevadas del planeta.  Con 2228 m de altitud, el monte Kosciuszko en la Gran Cordillera Divisoria es la montaña más alta de Australia continental; sin embargo el Pico Mawson, en el remoto territorio australiano de las Islas Heard y McDonald, es aún más alto con 2745 metros. El monolito más grande del mundo, Monte Uluru, está localizado en Australia Occidental. Una enorme parte del país es desértica o semiárida. Australia es el país habitado más seco y llano, y el que menos suelos fértiles posee. Sólo en el sureste y suroeste existe un clima templado. La parte norte del país, con un clima tropical, tiene una vegetación que consiste principalmente en selvas lluviosas, bosques,praderas, manglares y desiertos. El clima está muy influido por sistemas de baja presión tropicales estacionales que producen ciclones en la región septentrional, y por las corrientes marinas, incluyendo el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño, que se correlaciona con sequías periódicas. La hidrografía australiana es una prueba evidente del proceso de desecación que sufre el continente-isla; los dos ríos más importantes, el Darling y el Murray pese a tener longitudes superiores a los 2000 km llevan en casi todo su tramo un magro caudal que les da el aspecto de angostos arroyos; excepto en Tasmania y la zona perhúmeda del extremo norte, la gran mayoría de los cursos de agua son en realidad paleocauces ouadis, algo similar ocurre con sus "lagos", en épocas presentes los grandes lagos australianos son depresiones con salares y algunas lagunas en su fondo. Por contrapartida existe en la mitad occidental de Australia un importante acuífero que aporta las aguas surgientes de la Gran Cuenca Artesiana. En el noroeste de Australia se encuentra el antiquísimo (arcaico) cratón de Pilbara, tal cratón estudiado especialmente por la Dra. Abigail C. Allwood presenta estromatolitos que serían algunos de los rastros de vida más antiguos sobre la superficie del planeta Tierra.

GASTRONOMIA DE AUSTRALIA

La gastronomía de Australia se caracteriza por un conjunto de distintos alimentos típicos que reflejan su pasado histórico multicultural: la gastronomía autóctona de losaborígenes australianos, llamada bush tucker o bushfood, la cocina británica e irlandesa de los primeros colonizadores europeos que procedían mayoritariamente de lasIslas Británicas y los aportes de la cocina asiática y mediterránea traída por los inmigrantes llegados después de la Primera Guerra Mundial.

PLATOS
Debido a la predominancia de la gastronomía británica, hay abundancia de pasteles (pies), cortes asados de carne, filetes a la parrilla, pollo así como otras formas de carne acompañadas generalmente de verduras (la combinación se denomina en el continente como meat and three veg) tal y como patatas, alubias, judías, y zanahorias (a menudo servidos algo sobre cocinados).  El plato típico de Australia por excelencia es el pastel de carne (en inglés, meatloaf). Existen otras comidas típicas que aunque no se consuman tanto como el plato que acabamos de mencionar constituyen un manjar muy aceptado entre los australianos. Así se tienen también las Cabanossi que son una especie de salchichas o embutido similar al salami.  Otros platos comunes en la dieta de los australianos son los cocinados con carnes de animales exóticos como el cocodrilo, el canguro o el búfalo. También son importantes los crustáceos conocidos como mud crabs y las gambas yabbies.
Vegemite sobre una tostada, es todo un símbolo de la cocina Australiana

ALIMENTOS NATIVOS DE AUSTRALIA
Las carnes, pescados, mariscos y sobre todo las plantas nativas son tradicionales de las tribus aborígenes que han vivido en Australia desde hace 40.000 o 60.000 años. Algunos de ellos pueden verse en los menús de los restaurantes australianos, que desde finales del siglo XX han redescubierto y puesto de moda el bushfood.  Las carnes y los pescados son ingredientes básicos de la cocina Australiana: 
*      Canguro
*      Emu
*      Barramundi
*      Trevalla
*      Moreton
*      Bay bug
*      Yabby
*      Cucaracha
*      Escorpión

Hay alimentos nativos y especias, tales como: 
*      Akudjira
*      Ostras
*       frog cake
*      Davidson's Plum
*      Desert Lime
*      Finger Lime
*      Illawarra
*      Plum
*      Lemon Aspen
*       Lemon Myrtle
*       Mountain Pepper
*       Macadamia
*      Muntries
*      Quandong
*      Riberry
*      Wattleseed
DULCES Y POSTRES
Existe una pequeña cantidad de postres y de platos dulces que son populares y tienen su peculiaridad en Australia:
*      Pavlova. Hay que destacar que es el postre más conocido es el Pavlova. Es un pastel refrescante elaborado con nata, merengue y fruta fresca (kiwi, melocotón, etc.).
*      Anzac biscuits
*       Lamingtons
*      Vanilla slice