martes, 20 de octubre de 2015

VESTIMENTA MÁS TÍPICA DE AUSTRALIA

 De Australia poco se ha dicho sobre los trajes típicos. Sin embargo, existe uno que es el más apropiado para representar al pueblo porque ellos mismos lo han determinado como tal. Lo cierto es que este lugar no se reconoce mucho por tener un atuendo en particular por lo cual es importante mencionar la intención que tiene el pueblo en querer que este traje que vamos a mostrar ahora sea al que se le dé el título. Existe una ideología o tradición popular en Australia que hace que éste sea el traje elegido para representar en la nación. Se trata de “Larrikinismo”. Este vocablo significa tener un desprecio hacia la autoridad o autoridades de Australia, que gobierna el pueblo y revelarse contra ello. No obstante, existen otros criterios para definir a una persona “larrikin”. Se refiere al australiano que no le importa la opinión pública siguiendo su propio camino, no está condicionado por las normas sociales ni nada por el estilo. En consecuencia, no le tiene miedo a las autoridades y siempre busca su verdad. Por lo tanto, el traje típico de Australia o “larriki” está compuesto por un pantalón que suele ser de un color oscuro y seguir el estilo Oxford de los vaqueros por el modelo del mismo, no la tela. Utiliza camisa de color indistinto y por encima una chaqueta corta manga larga con el cuello abierto. El sombrero negro es característico para este traje. Es común ver que también lleve una pipa. Este ha sido elegido como el traje típico de Australia ya que demuestra la creencia en sí misma que tiene la nación, alejándose ya de cuestiones políticas. Se busca relacionar la vestimenta y este movimiento ideológico con la necesidad de mostrar una nueva cara de la sociedad dispuesta a luchar por el país brindando su parte desde el lugar que le toca.

COSTUMBRES

  La Australia de nuestros días, creció así como una combinación algo compleja entre la cultura indígena de los Aborígenes y la tradición europea de los colonos de Gran Bretaña. Algo muy significativo es que aún se conservan centenas de las diferentes lenguas de las antiguas tribus nativas mientras que al mismo tiempo, se celebran festividades típicas de la corona británica, como por ejemplo el cumpleaños de la Reina Isabel II. Los australianos también celebran casi todas las fiestas del mundo occidental, como lanavidad, el año nuevo, la noche de halloween o pascuas. Como el 25 de diciembre es uno de los primeros días de verano en Australia, la Navidad y el Año Nuevo son celebraciones que todas las familias australianas consideran como el tan esperado comienzo de las vacaciones.

Una de las tradiciones de Australia que más la distingue del resto es que este país tiene un día propio, cuando el calendario llega al 26 de enero, todas las personas celebran “el día de Australia” conmemorando un nuevo aniversario de la declaración de Australia como colonia inglesa, hace casi 225 años. Al ser uno de los últimos días de las vacaciones de verano, numerosas familias y niños aprovechan la festividad para divertirse con música, picnics y fuegos artificiales. Pero el feriado más importante para los australianos es el 25 de abril. Es un día fundamental para la colectividad australiana, pues se celebra el Día Anzac, un homenaje a todos los fallecidos en las guerras que incluye el canto del Himno Nacional, una oración, recitación y momentos de silencio.

Los australianos y los deportes











BANDERA

  La bandera de la Mancomunidad de Australia está compuesta por un fondo de color azul, con la bandera del Reino Unido en el cantón. Bajo éste, se ubica una estrella blanca de siete puntas, conocida como la Commonwealth Star (seis puntas representan a los seis estados originales y la séptima por los territorios y futuros estados de Australia). En la mitad exterior de la bandera hay cuatro estrellas blancas de igual tamaño de siete puntas y una menor de cinco puntas, organizadas exactamente como aparecen en la constelación de la Cruz del Sur.